La farmacovigilancia tiene como fin promover la seguridad de los medicamentos.
Para ello involucra varias acciones como la recolección, el registro y la evaluación de eventos adversos relacionados a los medicamentos para poder determinar la causalidad, su intensidad y la frecuencia de aparición. De esta manera se pueden llevar adelante medidas que cercioren un nivel más alto de seguridad de los medicamentos.
La farmacovigilancia no solo implica la evaluación de los eventos adversos si no también la valoración de cuestiones relacionadas a la posible falta de eficacia y a los problemas sobre la calidad de los medicamentos.
¿Qué se puede reportar?
Cualquier preocupación en relación a la seguridad de un medicamento puede reportarse, sin importar si se tiene certeza de que sea causada por el medicamento.
Luego del reporte inicial, es posible que se comuniquen con Usted, para completar la información y dar una respuesta al reporte. Cualquier información que se registre será estrictamente confidencial.
¿Quiénes pueden reportar?
No hace falta ser profesional de la salud para reportar una inquietud referida a la seguridad de un medicamento. Cualquier persona que identifique una preocupación en este sentido, (propio o en otra persona), como puede ser el caso de pacientes, familiares, cuidadores de pacientes, personal de la salud, etc., puede realizar el reporte.
Vías de reporte
Para reportar una preocupación de seguridad en relación a un medicamento, éstos son nuestros canales de comunicación:
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Teléfono: 5372720784 (Horario: de Lunes a Viernes de 9.00 am a 4.30 pm)
Correo electrónico: farmacovigilancia@cim.sld.cu
Formulario a continuación